viernes, 8 de julio de 2016

Orgullo Diverso

¡¡Hola!!

Como sabéis hace poco se ha celebrado el día del Orgullo...
Y vengo a hablaros de nuevos términos referentes a la sexualidad de las personas, que muchos de vosotr@s desconocéis y que yo creo que es muy importante que sepamos la diferencia y que empecemos a llamar a las cosas por su nombre...

Oso: La comunidad de osos es una subcultura dentro de la comunidad gay. En el argot homosexual, se considera osos a los hombres gais de cuerpo fornido y con abundante vello facial y corporal. Los osos exhiben una actitud masculina, y generalmente rehúyen del estereotipo de homosexual afeminado. En la comunidad de los osos no todos cumplen con la definición de oso en todos sus términos; incluso algunos no poseen ninguno de sus rasgos físicos y simplemente se sienten atraídos por ellos y se identifican con su comunidad. Por ello existe una terminología propia para describir a sus miembros según sus características físicas y de edad.
Los osos cuentan con sus propios lugares de ocio y se organizan numerosos eventos orientados a esta comunidad gay, en los que pueden entablar relaciones sociales con otros osos, con cachorros y chasers.

Bisexual:La bisexualidad se encuentra definida como la orientación sexual de una persona al sentir amor o deseo sexual, tanto por personas de su mismo sexo, como del sexo contrario. Esta definición es una de las tres clasificaciones primordiales de la orientación sexual, junto con la heterosexualidad y la homosexualidad. Esta opción sexual puede surgir tanto en hombres como en mujeres.

Asexual: La asexualidad es la falta de atracción sexual, o el bajo o nulo interés en la actividad sexual humana.Asimismo, puede considerarse una falta de orientación sexual; o bien, una de ellas, junto con la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad. La asexualidad es distinta de la abstinencia sexual y el celibato, que suelen ser conductas motivadas por creencias personales o religiosas; de modo que algunas personas asexuales se involucran en actividades sexuales a pesar de carecer de un deseo sexual hacia otras personas, debido a una variedad de razones, tales como el deseo de complacer a parejas románticas o un deseo de tener hijos.

Gay/LGTB: LGBT son las siglas que designan colectivamente a Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero. En uso desde los años noventa, el término «LGBT» es una prolongación de las siglas «LGB», que a su vez habían reemplazado a la expresión «comunidad gay» que muchos homosexuales, bisexuales y transexuales sentían que no les representaba adecuadamente. Su uso moderno intenta enfatizar la diversidad de las culturas basadas en la sexualidad y la identidad de género, y se puede aplicar para referirse a alguien que no es heterosexual, en lugar de aplicarlo exclusivamente a personas que se definen como homosexuales, bisexuales o transexuales.Para dar cuenta de esta inclusión, una variante popular incluye la letra Q de queer (LGBTQ) para aquellos que no estén específicamente representados por LGBT, como los pansexuales, intersexuales, etc.

Intersexualidad: No debe confundirse con Hermafroditismo. La intersexualidad es una variación orgánica por la cual un individuo presenta discrepancia entre su sexo y sus genitales, poseyendo por tanto características genéticas y fenotípicas propias de varón y de mujer, en grado variable . Puede poseer, por ejemplo, una abertura vaginal, la cual puede estar parcialmente fusionada, un órgano eréctil (entre pene y clítoris) más o menos desarrollado y ovarios o testículos, los cuales suelen ser internos. Anteriormente se empleaba el término hermafrodita, pero el mismo ha empezado a reemplazarse, pues para algunos puede resultar engañoso, insensible y confuso2 por comparar una característica común en algunas especies de animales y plantas con una condición de nacimiento que ocurre en algunos pocos seres humanos.

EscoliosexualEs aquel que se siente atraído por todos, menos los puramente heterosexuales.

Transgénero: El término transgénero se aplica, en general, a una variedad de individuos, conductas y grupos que suponen tendencias que se diferencian de las identidades de género binarias (hombre o mujer) y del rol que tradicionalmente tienen en la sociedad. Es el estado de la identidad de género (identificarse como hombre, mujer, ambos, ninguno, etcétera), que no se corresponde con el asignado (la identificación por parte de los demás de si se es hombre o mujer en función del sexo genético o genital).
Sigue sin haber una definición exacta y definitiva de transgénero, pero puede decirse que el término incluye:
"Persona cuya identidad no se conforma sin ambigüedades a las normas convencionales de género masculino o femenino, pero que las combina o se encuentra entre ellas."
"Personas que fueron asignadas un género, generalmente al nacer y sobre la base de sus genitales, pero que sienten que esta es una descripción falsa o incompleta de ellos mismos."
"La no identificación con, o no presentación como, el género que uno fue asignado al nacer."
Para evitar un trato transfóbico, es decir, la discriminación de lo transgénero, es necesario reconocer y referir a una persona transgénero con la identidad de género que perciba él/ella mismo/a, no con el sexo biológico que se le asignó al nacer. Se deben utilizar los pronombres que correspondan al género percibido por él/ella mismo/a, y debe tratársele como tal. Por ejemplo, si alguien se presenta como Laura, se dirá «Está sentada allí» (y no «sentado»). Es un error común de la prensa usar la expresión errónea «los travestis», cuando lo correcto es «las travestis».
La persona transgénero puede tener una de varias orientaciones sexuales: las personas transgénero pueden identificarse como heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales, polisexuales, asexuales, etcétera.
Un individuo transgénero puede poseer características que normalmente se asocian a un determinado género, identificarse de otra manera dentro de los género binarios o identificarse con un tercer género, una mezcla de ambos o ningún género. Se les llama identidades transgénero a los términos que se relacionan con la expresión sexual que presenta discordancia entre la identidad de género, el sexo biológico y lo que la sociedad ha estipulado convencionalmente para identificar a los géneros tradicionales (géneros binarios).
El término transgénero incluye conceptos derivados que corresponden a la clasificación de distintas identidades de género, entre los que se encuentran: la androginia, el cross-dressing, el genderqueer, el género fluido y la transexualidad.
La androginia es la presencia de rasgos físicos de determinado género en un individuo de otro género.
El cross-dressing es la utilización de prendas asignadas socialmente al género opuesto que no involucra un propósito específico; se relaciona con términos similares como el travestismo (identificarse con la indumentaria socialmente asignada al sexo opuesto) y el drag (auxiliar dramático en el que se representan personajes paródicos o burlescos del género opuesto, con fines primordialmente histriónicos).
El genderqueer corresponde a los individuos que se identifican de una manera diferente a los géneros binarios; como una mezcla de ambos géneros binarios (bigénero), un tercer género, un género neutro o nulo (agénero) o todos los géneros (pangénero).
El género fluido designa a aquellos individuos de identidad genderqueer que rotan su identidad de género, y se adecuan así al contexto social o personal.
La transexualidad define a aquellos individuos cuya identidad de género es discordante a su sexo biológico, por lo que desean vivir y ser aceptados como miembros del género contrario al sexo que se le asignó al nacer. Dentro de la cultura popular se ubican conceptos como eunuco, fa'afafine, hijra, ladyboy, shemale y el kathoey conforme a los criterios clínicos de la transexualidad.

Pansexual: Es quien siente que está capacitado emocionalmente, espiritualmente y sexualmente de enamorarse de todos los géneros.

Lesbiana: Mujer que siente atracción sexual hacia otra mujer.

Polisexual: La polisexualidad es la orientación sexual consistente en la atracción sexual, emocional, o estética por individuos de diversos géneros sin discriminar. Esta orientación difiere de la bisexualidad típica establecida en el hecho de que dichos individuos contradicen y niegan la condición binaria tradicional referente al género o al sexo asumida en Occidente. La polisexualidad y la pansexualidad son frecuentemente confundidas. Sin embargo, la pansexualidad engloba la atracción básica hacia todos los tipos de género, mientras que la polisexualidad sólo aboca la atracción o interés hacia un cierto grupo variable. Es decir, ambas sexualidades se enfocan en la pluralidad del género humano, pero mientras que la polisexualidad lo hace sólo hacia algunos géneros, la pansexualidad lo hace hacia todos. Actualmente, esta orientación no ha presentado una iconografía referente a símbolos como banderas u otros fácilmente reconocibles que sean popularmente aceptados y difundidos. Esto ocurre por la pobre difusión del concepto de la pluralidad de géneros, y de la existencia de las sexualidades desarraigadas al sistema binario.

Queer: Es un término global (en inglés) para designar a quienes no son heterosexuales o de género binario. En el contexto de la identidad política occidental, la gente que se identifica como queer suele buscar situarse aparte del discurso, la ideología y el estilo de vida que tipifican las grandes corrientes en las comunidades LGBT –lesbianas, gais, bisexuales y transexuales–, que consideran opresivas o con tendencia a la asimilación.

Bigénero: Define una conducta humana en la que una persona se puede definir o encontrar dentro de dos géneros femenino y masculino, aunque también puede encontrarse entre género neutro y semi-femenino, masculino y neutro, etc. La idea de bigénero deriva del término transgénero y de la situación por la que la persona se identifica en el sentirse de un género específico, híbrido o indefinido. Una persona que ejemplifica el término de bigénero se podría identificar a sí misma como mujer y como hombre por ejemplo.

Semisexual: Es aquel que no siente atracción física sino hasta haber formado un lazo emocional fuerte con la persona. Este lazo puede ser romantico ó no.

Graysexual: Es el crepúsculo, el punto medio, donde el asexual se une con el sexual. Pueden también definirse como gay ó bisexuales (en la penumbra, en el límite, no completamente definidos)


Pero lo más importante para mi, es que todos somos PER-SO-NAS...

Y ahora os dejo una foto que me ha mandado un amigo, que estuvo en el Orgullo de Madrid, y que a raíz de verla, me dio la idea para escribir esta nueva entrada..¡¡me encanta la camiseta!!

Un saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario