miércoles, 13 de julio de 2016

¿¿Las personas invidentes van al cine??

¡¡Hola!!

De nuevo por aquí...
Hablando con una amiga, me ha hecho una pregunta que para mi, es obvia, pero que a ella le ha creado una duda, y por supuesto, se la he aclarado (muyyy bien, por cierto ;P )

La duda era ¿las personas ciegas van al cine?, ¿les gusta ir al cine?... lo primero aclarar que el término "ciega" no está mal, pero a mi no me gusta, me parece "despectivo" y algun@s pensareis...¡¡qué exagerada!! pues igual si, pero prefiero hablar de personas, y en este caso de personas invidentes.
Y os voy a dejar un articulo de Luci Saes, que yo creo que lo explica genial...

¿Cuántas veces hemos escuchado esta pregunta, que tiene qué ver con algo tan cotidiano, pero a la vez tan complejo? Y no me refiero al hecho de cuestionarlo, sino a lo difícil que resulta a veces lograr una disociación entre  la discapacidad y la recreación, quizá porque se genera la creencia de que si somos ciegos, no podremos saber lo que ocurre en la película, y por ende, se crea la idea de que nos resulte aburrido o inclusive, algo innecesario. 

Pues entonces la respuesta es: ¡claro que sí!.

Las personas ciegas disfrutamos tanto del cine como lo hace cualquier otra persona, logramos el disfrute, comprensión e interpretación de la película, al poner en juego todos los demás sentidos, en tanto que la imaginación por su parte, juega al mismo tiempo un papel muy importante.
Ahora bien, en la actualidad, existe para nuestro beneficio algo que se conoce como «Sistema Audesc», o también llamado «audiodescripción», que viene a ser nada más y nada menos lo que nos permite a las personas ciegas o con baja visión tener acceso a las imágenes, es decir, saber lo que ocurre por medio de la voz.

En estas  películas adaptadas para las personas con discapacidad visual, hay una voz de fondo que, aprovechando los momentos en los que los personajes no hablan y no hay ruidos que puedan aportar información a los ciegos que la escuchan, describe qué están haciendo los personajes, cómo van vestidos, qué está ocurriendo o cómo es el paisaje que aparece en ese momento en la pantalla. 

Este sistema se puede comparar con el llevado a cabo para escribir una obra de teatro y pienso en ello porque en dicha obra se describe todo: cómo van vestidos los personajes, la forma, color, y presencia del escenario y todo aquello que sea fundamental para que los actores puedan representarla; es por eso que al  escuchar una película en Sistema Audesc, podemos percatarnos de todas aquellas cosas que quizás en otro momento, no habríamos sido conscientes de ello.

Y a ti ¿te gusta ir al cine?



Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario