viernes, 17 de febrero de 2017

Madre soltera por elección

¡¡Hola!!

Os presento a Esther,una madre soltera por elección que es la protagonista de la película infantil: “Teresa  y Tim, la magia de la amistad”


Teresa y Tim, la magia de la amistad


Se trata de la primera vez que el cine español infantil recoge este modelo de familia para contar una historia para niños. Teresa es una pequeña afectada por los celos que siente por su hermano, John, aún un bebé y recrimina a su madre constantemente multitud de atenciones. Un día conoce a Tim, un maravilloso duende que le enseñará a dejar de ser egoísta y compartir con su hermano el amor por su madre.

A lo largo de la película, una frase, se alza como reflejo de este modelo de familia: “Tu madre os quiere con locura. Deseaba tanto tenerte que decidió hacerlo aún sola. Y eso solo lo hacen las personas muy valientes”.

La película ha sido calificada por el Ministerio de Cultura de España como una película ‘Especialmente recomendada para la infancia‘. Su estreno en cines tuvo lugar el pasado viernes, día 3 de febrero, sólo un día antes de la gala de los Premios Goya, donde compitió por el título a ‘Mejor Película de Animación’.

Sara Tarrés, psicóloga infantil, entrevistada por Dibulitoon Studios,  observa que “el valor central sobre el que gira toda la historia protagonizada por Teresa y Tim es la amistad y el amor incondicional de la familia y los amigos, pero otros valores importantes como el esfuerzo, la responsabilidad y la sinceridad pivotan a su alrededor“.  Añade la psicóloga infantil, “a los niños pequeños les cuesta entenderlo. Para ellos, sus amigos son todos aquellos con los que comparten algo, por ejemplo a los 5 años cualquier compañero de clase que se siente a su lado y comparta esas horas de cole es un amigo, o bien, aquel con el que juega en el patio cada día. Pero a partir de los 6-8 años se produce un cambio en la calidad de las relaciones y van aprendiendo que la amistad tiene sus exigencias, que ser amigo de alguien requiere un compromiso, aunque aún están muy lejos de establecer fuertes lazos afectivos”.

Esther, la madre de Teresa, es otro personaje con un gran peso en el filme. Madre soltera de dos niños y trabajadora. “En ella también se ve reflejada una realidad cada vez más frecuente, la dificultad que entraña ser madre trabajadora y soltera con dos niños llenos de energía. Entremezclada con la historia central, seremos testigos del día a día de una madre real, con todas sus imperfecciones; una mujer con la que fácilmente cualquier madre se puede identificar. Una mujer trabajadora, amorosa y cariñosa, pero desbordada por la carga de la crianza de un bebé y una niña de 6 años, que no hace otra cosa que portarse como le toca por su edad.

Agurtzane Intxaurraga, directora de la película, apostó por este personaje para mostrar una realidad de modelo familiar presente en la sociedad, pero que no se refleja en las historias para niños. Hasta ahora, aunque la diversidad familiar es una realidad, pocos libros, películas,… reflejan este modelo de familia.  Las historias para niños generalmente son contadas a través del modelo de familia clásico.

Rosa Maestro, fundadora de la web www.masola.org dirigida a madres solteras por decisión propia y diversidad familiar, agradece que por primera vez se haya pensado “en nuestro modelo familiar para contar una historia infantil, que se haya reflejado tan bien, y que no solo llegue a nuestro modelo familiar, sino que acerque a todos los modelos familiares para educar a nuestros hijos en valores tan importantes como la diversidad, la empatía, la aceptación, y la diferencia”



¡¡Os dejo el enlace por si queréis ver más!!
https://youtu.be/QwPAePcvqes

Un saludo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario