martes, 23 de agosto de 2016

"Puta no soy" y "Nadie avisa a una puta"



Buenos días:

Os dejo un par de libros que me he leído en este mes, son "Puta no soy" de Charo Izquierdo y "Nadie avisa a una puta" de Samanta Villar.

El primer libro relata la dolorosa e injusta historia de los cerca de cinco millones de mujeres y niñas que, en busca de un futuro mejor, viven una pesadilla que nunca imaginaron: ser atrapadas por las mafias de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.
Luna, la protagonista de esta historia basada en uno de los personajes reales del documental Chicas nuevas 24 horas de la directora Mabel Lozano, nos traslada a la selva del sureste peruano, a la región de Madre de Dios, donde un 20% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son niñas y adolescentes y nos relata cómo, engañada por su propia familia, es obligada a prostituirse con 15 años. De ahí solo hay un paso a ser violada y maltratada.
Al otro lado del Atlántico, Julia, bajo una apariencia de vida normal y de éxito como famosa presentadora de televisión, nos adentra en el segundo negocio ilegal más rentable del mundo (después del tráfico de armas) y nos conduce por los submundos de la prostitución en España, donde un 80% de las mujeres que venden su cuerpo lo hacen en condiciones de esclavitud.
Esta inmensa novela lo es no solo por la crudeza de la realidad que destripa y por la magistral escritura de Charo Izquierdo, también por la loable fuerza con la que nace: concienciar y educar a los hombres de que sin demanda no habría oferta y de que las mujeres han de dejar de seguir perdiendo sus derechos para ocupar el lugar de dignidad y vida que merecen.
El segundo libro está compuesto por siete historias que arrojan luz sobre un tema que, aunque nos rodea, apenas se menciona: la prostitución. Son siete historias que ofrecen un fresco completo de la realidad: la víctima de explotación, la chica que trabaja en una casa de citas, el club de carretera, la prostituta de lujo, la que presta sus servicios a personas con discapacidades, la prostituta anciana que sigue ejerciendo porque no recibe prestación y la actividad en torno a un popular foro de prostitución en internet.

Un saludo :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario