martes, 23 de agosto de 2016

"Puta no soy" y "Nadie avisa a una puta"



Buenos días:

Os dejo un par de libros que me he leído en este mes, son "Puta no soy" de Charo Izquierdo y "Nadie avisa a una puta" de Samanta Villar.

El primer libro relata la dolorosa e injusta historia de los cerca de cinco millones de mujeres y niñas que, en busca de un futuro mejor, viven una pesadilla que nunca imaginaron: ser atrapadas por las mafias de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.
Luna, la protagonista de esta historia basada en uno de los personajes reales del documental Chicas nuevas 24 horas de la directora Mabel Lozano, nos traslada a la selva del sureste peruano, a la región de Madre de Dios, donde un 20% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son niñas y adolescentes y nos relata cómo, engañada por su propia familia, es obligada a prostituirse con 15 años. De ahí solo hay un paso a ser violada y maltratada.
Al otro lado del Atlántico, Julia, bajo una apariencia de vida normal y de éxito como famosa presentadora de televisión, nos adentra en el segundo negocio ilegal más rentable del mundo (después del tráfico de armas) y nos conduce por los submundos de la prostitución en España, donde un 80% de las mujeres que venden su cuerpo lo hacen en condiciones de esclavitud.
Esta inmensa novela lo es no solo por la crudeza de la realidad que destripa y por la magistral escritura de Charo Izquierdo, también por la loable fuerza con la que nace: concienciar y educar a los hombres de que sin demanda no habría oferta y de que las mujeres han de dejar de seguir perdiendo sus derechos para ocupar el lugar de dignidad y vida que merecen.
El segundo libro está compuesto por siete historias que arrojan luz sobre un tema que, aunque nos rodea, apenas se menciona: la prostitución. Son siete historias que ofrecen un fresco completo de la realidad: la víctima de explotación, la chica que trabaja en una casa de citas, el club de carretera, la prostituta de lujo, la que presta sus servicios a personas con discapacidades, la prostituta anciana que sigue ejerciendo porque no recibe prestación y la actividad en torno a un popular foro de prostitución en internet.

Un saludo :)



lunes, 22 de agosto de 2016

Emodiscovery

¡¡Hola!!
Nueva App...(que me encantaaaaaaaa)


Emodiscovery es parte de un proyecto más amplio cuyo objetivo es estudiar las habilidades de los niños para regular las emociones de otros. 

El proyecto está particularmente enfocado al análisis de las posibles diferencias en las habilidades de regulación entre los niños con Asperger o Autismo de altas capacidades y niños sin ninguna alteración del desarrollo.

Con el respaldo del Banco Santander, este proyecto desarrollado por Científicos de la Universidad de Plymouth (Reino Unido), en colaboración con Autismo Ávila, tiene como objetivos:
Ver qué estrategias utilizan los niño/as frecuentemente para cambiar las emociones de los otros
Evaluar si existen diferencias en las estrategias que utilizan los niño/as en función de la emoción que sienta la otra persona o de la edad o sexo del niño/a
Estudiar si los niño/as con Asperger o Autismo de altas capacidades usan estrategias diferentes a los niño/as sin ninguna alteración del desarrollo
Evaluar si los niño/as con Déficit de Atención con Hiperactividad usan estrategias diferentes a los niño/as sin ninguna alteración del desarrollo
Examinar si los niño/as se benefician del entrenamiento a través de la aplicación y aprenden nuevas estrategias para cambiar las emociones de los demás
Estudiar posibles diferencias culturales asociadas al uso de estrategias de regulación emocional interpersonal.

Emodiscovery es un juego divertido y gratuito para ayudar a los niños (8-12 años) a comprender las emociones de los otros. La app tiene como objetivo enseñar y entrenar las habilidades de los niños para regular las emociones de otras personas, a través de interacciones simuladas entre el usuario y un agente virtual.

Para jugar es necesario crear una cuenta que contendrá el perfil personal y los datos de acceso de cada niño jugador. En el juego, los jugadores asumen el papel de un personaje al que se le presentan diferentes situaciones emocionales y han de identificar la respuesta más adecuada. 
Entre estas situaciones se incluyen sentimientos de felicidad, tristeza, ansiedad y miedo, y los jugadores solo pueden avanzar de nivel si contestan correctamente una serie de preguntas de opción múltiple. Así se abre la oportunidad para que los padres y tutores debatan con los más pequeños sobre sus respuestas y las analicen juntos.

La app es también una herramienta de investigación que permite conocer más acerca de cómo los niños intentan hacer que otros se sientan mejor.


Eres subnormal

¡¡Hola!!
Os dejo un artículo de Anita Botwin, que me ha gustado muchísimo.

Un saludo :)

Eres subnormal

Una sociedad no puede construirse sobre unos cimientos de insulto y desprecio al otro y en este caso en concreto con las personas con diversidad funcional.

El insulto, el chiste o la burla pueden ser formas de discriminación, especialmente cuando se trata de colectivos oprimidos o con serios problemas de desigualdad social.


Autista, retrasado, subnormal, disminuido, atrasado mental, monguer, mongólico, retardado, trastornado, esquizofrénico, paranoico, anormal, deficiente, minusválido, idiota, tonto, loco, autista, disminuido y así un sinfín de adjetivos y calificativos se usan con mucha ligereza hoy en día, para insultar o despreciar.
Cuando alguien escribe en las redes sociales algo que no gusta demasiado, especialmente cuando se trata de política, se reciben a menudo comentarios entre los que se encuentran amenazas e insultos de toda clase. Pero es curioso que, llevo un tiempo observando, cada vez son más insultos los relacionados con problemas de salud mental, enfermedades, o temas relacionados con diversidad funcional. Hay a quien le parece muy divertido y ofensivo usar enfermedades y problemas serios que sufren muchas familias como una manera de hacer daño a su interlocutor.
Estamos perdiendo el respeto. Una sociedad no puede construirse sobre unos cimientos de insulto y desprecio al otro y en este caso en concreto con las personas con diversidad funcional. Hacer alusión a una enfermedad o una discapacidad como insulto es de las mayores bajezas que pueden existir. Y si eso ocurre, y ocurre a menudo, es bastante preocupante. Citando a Emma Goldman “una sociedad tiene todos los delincuentes que merece”.
El problema es que son palabras muy integradas en nuestro vocabulario cotidiano. Las hemos normalizado y no las cuestionamos. Estoy segura de que yo misma habré dicho alguna vez a alguien “eres subnormal”, y no me he parado a pensar lo que eso significaba. 
El insulto, el chiste o la burla pueden ser formas de discriminación, especialmente cuando se trata de colectivos oprimidos o con serios problemas de desigualdad social.
Los medios de comunicación cometen auténticas barbaridades a la hora de comunicar al respecto. Los medios son significativos formadores de opinión e importantes mediadores en la construcción y el reforzamiento de las representaciones sociales. Por tanto, no debe consentirse que se use discapacitado/a como un insulto, porque el lenguaje que usamos conforma una manera de pensar, y normalmente el lenguaje en discapacidad conforma ese estereotipo erróneo de la diversidad. 
Un insulto no sólo es una manera de descargar el odio, la frustración, la impotencia y el miedo de quien lo emite,  también es una forma de violencia que persigue controlar, coaccionar, dañar y modificar la conducta de la persona que lo recibe.
Quien usa el insulto muestra una posición de poder, utilizando la diferencia para discriminar o excluir. No es más que alguien asustado que usa una palabra para defenderse o atacar. No es más que alguien que ignora y carece de empatía sobre lo que afirma.
De ahí que no sea extraño que la mayor parte de los insultos tengan relación con todas las formas de opresión en la sociedad occidental: desde el género hasta la clase, la diversidad funcional o la raza. Las bromas o insultos no suelen realizarse desde una perspectiva horizontal. Nadie usa el insulto “eres blanco” o “eres normal”. Se da por hecho que eso es lo ideal, no es un insulto lo que se considera perfecto o normativo en la sociedad, sino lo que no se entiende, lo que asusta, lo diferente a fin de cuentas. 
Sin ir más lejos, la RAE siempre adelantada a su tiempo, mantiene esta definición para “subnormal”: 
1.       adj.Dicho de una persona: Que tiene una capacidad intelectual notablemente inferior a la normal. U. t. c. s.

Por otro lado, ya no sólo es que la definición y el uso de la palabra fuera peyorativa en sí misma al usar el sub- como algo inferior -¿inferior a quién, a qué?- sino que esa misma definición se use como una flecha o piedra en forma de insulto. 
No pasa nada, es sin mal intención, dirán algunos. Llegados a ese punto, si no hay mala intención, ¿por qué usar la discapacidad como insulto?, y diré más, ¿por qué usar el insulto? 
“Eres subnormal” no debe ser un insulto si según la RAE se trata de alguien con una capacidad intelectual inferior a la normal. Porque entonces “eres subnormal” también puede tratarse de alguien que tiene una capacidad moral o de empatía inferior a la normal.


Gorro de natación para personas con discapacidad visual

¡¡Hola!!

Os dejo una noticia que me ha encantado, por que..¡¡han creado un gorro de natación para las personas con discapacidad visual!!


Crearon un gorro de natación para ciegos

Samsung encontró la solución para que las personas con discapacidad visual detecten el momento en el que deben girar para no golpearse. Blind Cap se llama la nueva gorra de natación inteligente para personas con discapacidad visual.  Se trata de un dispositivo que tiene sensores que vibran cuando la persona está llegando a la punta de la piscina. De esta manera le indica al nadador que tiene que cambiar de dirección, según informó Infobae.  El gadget busca reemplazar el bastón que los entrenadores usan para marcar el cambio de dirección en la pileta.
Fue ideado por Samsung en colaboración con el Comité Paralímpico Español pero todavía no estará lista para que pueda estrenarse en los Juegos Paralímpicos que iniciarán en septiembre, luego de que finalicen los JJOO.
La gorra, que es de látex, incorpora una serie de circuitos y sensores que se comunican, por medio de bluetooth, con el Samsung Galaxy S7 y el Smartwatch Gear S2.

Además de servirle como orientación al nadador, también permite recopilar datos como velocidad alcanzada por circuito, duración de las series, etc.


Un saludo :)

viernes, 12 de agosto de 2016

App Blappy

¡¡¡Holaaaaaaaa!!!

Vengo a contaros algo que me tiene emocionadísima..buceando por Internet y viendo las novedades en temas de discapacidad, me he topado con una nueva App para los teléfonos móviles, ¿cuál es la novedad y por qué estoy tan emocionada? por que con esta aplicación, ¡¡se pueden comunicar dos personas, con independencia de la discapacidad sensorial que tengan o del idioma que hablen!!
Os dejo el enlace del vídeo para que veáis de qué os estoy hablando...


Si queréis más información podéis encontrarla en: http://blappy.cesya.es/



Un saludo ;)

En España, dos de cada mil niños nacen con Síndrome Alcohólico Fetal

¡¡Hola!!

Hoy me he quedado muy sorprendida con una noticia que he leído en el periodico El Mundo, en la cual decía que en España, dos de cada mil niños nacen con el Síndrome Alcohólico Fetal, os dejo la noticia, por que verdaderamente me ha dejado preocupada ante la falta de información que puede existir.

Un saludo :)


"¿Puede dañar una sola cerveza? No se puede precisar si una, dos o más. Lo que es seguro es que cuando una embarazada bebe, el alcohol atraviesa fácilmente la barrera de la placenta, de modo que el embrión alcanza de inmediato la misma concentración de alcohol en sangre que la madre. 
Y sí, puede que el hígado materno lo degrade con rapidez, pero el hígado del neonato es demasiado inmaduro para ello. En experimentos con animales, se ha observado, por ejemplo, que la ingesta de alcohol por parte de la madre destruye el 30% de las células cerebrales en fase de crecimiento.¿Qué quiere decir esto? Que no hace falta que la madre sea alcohólica para que dé a luz un hijo con Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), la secuela más severa y mejor conocida que aparece en los niños de las mujeres que consumen alcohol durante el embarazo. Después de analizar más de 7000 casos de SAF, el psicólogo Reinhold Feldmann, del Hospital Universitario de Münster (Alemania), concluye que muchas de las madres de niños nacidos con este cuadro confiesan que no tomaron más que una copa a la semana.

La ingesta de alcohol en la gestación es un hábito común. "Entre el 25% y el 50% de las embarazadas en la Unión Europea continúa bebiendo y podría existir una prevalencia aún mayor de lo que indican los estudios hasta ahora", explica el neurólogo Oriol Franch, del Hospital Ruber Internacional. En Sudáfrica, el 60% de las gestantes bebe. Como consecuencia, en países como España al menos dos de cada mil niños nacen con SAF. Las cifras que maneja Feldmann en su informe elevan este número a tres de cada mil en Alemania, Estados Unidos, Francia y también España. Precisamente, la exposición prenatal al alcohol podría ser la causa principal de los problemas de conducta que presentan muchos de los niños adoptados en países del Este y no, como se creía hasta ahora, posibles experiencias traumáticas del bebé. 

El gobierno de la Generalitat de Cataluña se está planteando prohibir adopciones de niños nacidos en estos países, pero, teniendo en cuenta los porcentajes anteriores, es evidente que el problema lo tenemos aún más cerca.Las secuelas del alcohol se manifiestan en estos niños al poco de nacer y se mantienen de por vida. El doctor Franch advierte que el diagnóstico temprano no sirve para curar, pero es primordial para su manejo con ayuda de una terapia educativa y modificadora de la conducta. "El diagnóstico antes de los 6 años, un ambiente estable y amable en el hogar y una educación especial mejoran la evolución de estos niños", añade.Sobre todo, Franch, Feldmann y el resto de investigadores de este trastorno ponen el acento en la prevención.

Y la única prevención sin riesgo es la abstinencia absoluta de alcohol durante los nueve meses de gestación. Franch insiste en ello: "No existe ningún periodo del embarazo en el que se pueda ingerir alcohol sin que exista peligro alguno para el feto, aunque su efecto varía en las diferentes etapas. Durante el primer trimestre, el alcohol incrementa el riesgo para los defectos físicos. En el segundo y tercer trimestre la amenaza principal son los problemas funcionales, sensoriales, de crecimiento y de retraso mental".
Cuando un bebé nace con síndrome alcohólico fetal hay rasgos que enseguida se hacen patentes. El neurólogo ayuda a identificar a niños con SAF a partir de los siguientes síntomas:
  • ·         Tienen un rostro característico: ojos pequeños, pliegue en el canto interno de los ojos, área de la cara por debajo de la nariz lisa y labio superior delgado.
  • ·         El 80 % de los niños con SAF tienen talla y peso corporal bajos.
  • ·         Suelen tener microcefalia en el momento del nacimiento.
  • ·         Frecuentemente son niños irritables y con temblor.
  • ·         El cerebro es de pequeño tamaño y puede presentar malformaciones importantes del desarrollo.
  • ·         Estas alteraciones corporales se relacionan con alteraciones funcionales e intelectuales muy importantes. Se manifiestan con retraso mental, disfunciones motoras, trastorno de memoria y aprendizaje.
  • ·         En la etapa preescolar suelen ser hiperactivos, impulsivos, con trastornos en el lenguaje y problemas de comportamiento.
  • ·         En todas las edades se suelen evidenciar déficits en la atención y función intelectual y un rango de coeficiente intelectual bajo.
  • ·         Cuando estos niños llegan a la edad adulta, los déficits en la función intelectual se mantienen o incluso aumentan.


Franch reitera que es una enfermedad para toda la vida. "Por tanto, es fundamental la prevención. Una mujer no debe consumir ninguna cantidad de alcohol durante la gestación. Tampoco en el periodo previo, cuando lo está intentando. No obstante, si está ingiriendo alcohol embarazada, nunca es tarde para dejar de hacerlo. Cuanto antes, mejor". La recomendación es igualmente válida para el tiempo de lactancia. La cantidad de alcohol que pasa a la leche materna es pequeña, pero entre los 30-60 minutos después de su ingesta se registra una concentración mayor. Cuanto más alcohol haya en la leche, más recibirá el bebé y habrá más probabilidades de sufrimiento."





¿Qué diferencia hay entre un atleta Olímpico y uno Paralimpico?

¡¡Hola!!

Un día más vengo con novedades... he visto un vídeo en Facebook que me ha encantado y quería compartir con vosotros.
Ahora están en plena competición los deportistas en Rio 2016... en los Juegos Olímpicos...pero ¿sabéis que diferencia hay entre un atleta Olímpico y uno Paralimpico?
Os dejo el enlace del vídeo... ¡¡y luego si queréis, lo comentamos!!

Un saludo ;)

https://www.facebook.com/ParalympicsAPC/videos/1512805118745486/

lunes, 1 de agosto de 2016

Nuevos emojis para las aplicaciones del móvil

¡¡Hola!!

Hoy buceando por las redes, me he encontrado una nueva iniciativa en relación al Día Mundial del Emoji, que se ha celebrado el día 17 de Julio. Os dejo la noticia.


Un emoji de discapacidad no es suficiente.
Para ello hemos realizado 18 más para celebrar el Día Mundial de la Emoji.
Hoy es Domingo 17 de julio y estamos celebrándolo con conjunto de 18 diseños que ofrecen emojis de personas con discapacidad y el deporte paralímpico.
Miles de millones de emojis se envían todos los días en las redes sociales y en los servicios de mensajería como WhatsApp . A pesar de los esfuerzos para hacer emojis más diversos, con diferentes tonos de piel y parejas del mismo sexo, sólo hay uno sobre diversidad funcional representado: una silla de ruedas.
Creemos que esto no es suficientemente. Así que esperamos que nuestros 18 nuevos diseños emojis inspiren a Unicode, la organización que supervisa los emojis , para empezar a representar a las personas con discapacidad de una manera positiva en próximas actualizaciones.



Os dejo el enlace por si queréis ojearlo y compartirlo.

Un saludo :)